top of page

Día Mundial de la Alimentación: Nuestras acciones son nuestro futuro

Hoy, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños en el mundo (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso.

Este año el Día Mundial de la Alimentación (DMA) demanda acciones en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos. Al mismo tiempo reclama que todos empecemos a pensar en lo que comemos.

Si bien mejorar la situación alimentaria global tiene muchas aristas y responsables en otra escala. Prefiero quedarme con la frase de la imagen y que el cambio comience por uno mismo. Yo decido accionar para un futuro mejor, a nivel salud y por el planeta que habito.

En el #DiaMundialdelaAlimentacion2019 te propongo que sanes tu alimentación y la transformes en tu forma de vida. Recordá que: “el éxito es la suma de pequeñas acciones”. Por eso, comenzá de a poco y accioná con lo que puedas, elegí y sostené al menos un cambio, para que entre todos cambiemos las cosas.


Accioná sobre:

  • Tus opciones alimentarias: suma alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, frutos secos granos integrales) a tu alimentación; reducí el consumo de almidones refinados, azúcar, grasas y sal (ultraprocesados); elegí alimentos integrales; mejora las grasas: evita las trans y disminuí las saturadas de las carnes, grasas, manteca, etc.

  • Alternativas para el planeta: reduci tu huella alimentaria (elegi alimentos con menor impacto ambiental y menos envases); compra alimentos tradicionales, locales y de estación; elegi especies de peces mas abundantes, en lugar de aquellos que corren riesgo de ser sobrepescadas y que hayn sido capturados de forma sostenible; evita el desperdicio de alimentos conservando de manera adecuada.

  • Tus decisiones de vida: come en compañía, es importante para tu salud y la de tus hijos, cocina casero; Lee las etiquetas de los productos; se critico y no dejes que la publicidad te engañe; movete mas!; fomenta a tu alrededor opciones mas nutritivas; la comida nos une, ayuda a las personas a volver a conectarse con la alimentación: compartiendo recetas, cultivando, haciendo huertas comunitarias o simplemente cenas con amigos.

 

Te agrego algunos pequeños objetivos para que comiencen de a poco:

  • ELIGÍ PRODUCTOS LOCALES, VARIADOS, FRESCOS Y DE TEMPORADA

Tratá de comprar frutas y verduras locales de temporada que son de mejor calidad y alimentos frescos en lugar de conservados o enlatados. Si podes consumi de ferias o mercados locales que son más económicos

  • SIGUÍ LA REGLA DE UN TERCIO DE VERDURAS

Llena al menos un tercio de tu plato con verduras durante las comidas o intentá hacer una comida vegetariana una vez por semana. Incluye al menos una verdura verde oscura y una naranja o amarilla al día, ya que contienen muchos nutrientes.

  • AÑADÍ VARIEDAD CON LEGUMBRES, FRUTOS SECOS Y CEREALES

Incorporá diferentes tipos de legumbres (como lentejas, garbanzos, porotos y alubias), nueces y cereales (como mijo, cebada, avena, arroz integral) a las comidas familiares.

  • ¡MERENDÁ SANO Y DECÍ NO A LA COMIDA CHATARRA!

Elegí una comida chatarra de la que te gustaría comer menos (menos cantidad o menos a menudo) y hace un plan. Cuando necesites un snack, intenta elegir una fruta madura, verduras crudas, nueces o pan integral en lugar de algo empaquetado y menos nutritivo.

  • NO DEJES QUE EL ENVASADO TE ENGAÑE

Presta atención al valor nutritivo de los alimentos, no a su aspecto, ni a lo genial que sea el envase. Y presta atención a palabras como ‘cero’, ‘bajo contenido de’ y ‘ligero’. A menudo se usan para hacer que los alimentos suenen más nutritivos, y no siempre es cierto...

  • SÉ UN CONSUMIDOR CRÍTICO

Sé crítico con la publicidad que ves en la televisión y en las redes sociales. Pregúntate si los alimentos anunciados son nutritivos o no. Cuenta la cantidad de anuncios que ves en un día y coméntalo con tus padres y maestros.

  • LAS BEBIDAS TAMBIÉN IMPORTAN

Bebe mucha agua si puedes. Intenta reducir tu consumo de bebidas endulzadas con azúcar que tienen pocos nutrientes.

 

Fuente:

FAO - Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

http://www.fao.org/world-food-day/home/es/

http://www.fao.org/world-food-day/take-action/es/

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page