top of page

Alimentarse, ¿Es lo mismo que Nutrirse?

La respuesta correcta es NO

y lamentablemente muchas veces comemos tengan o no valor nutritivo esos alimentos seleccionados

Veamos algunas definiciones para poder darnos cuenta de esta diferencia:

  • ¿Que es un Nutriente?: Aquellas sustancias integrantes normales de nuestro organismo y de los alimentos (no se ven), cuya ausencia o aumento producen, al cabo de cierto tiempo, una enfermedad por carencia (ej. anemia) o exceso (ej. sobrepeso).

  • ¿Qué es la Nutrición?: Es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza las sustancias indispensables para la vida contenidas en los alimentos seleccionados. Se desarrolla en 3 tiempos: alimentación, metabolismo y excreción.

  • ¿Qué es un Alimento?: Es toda sustancia o mezclas de sustancias, naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aportan a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos.

Y aquí está la cuestión: podemos elegir alimentos sin nutrirnos.

Cuando vemos un alimento y lo comemos sin pensar, por el simple hecho de que lo tengo enfrente; o porque pase caminando y lo vi; o porque sentí el olor; pase por un kiosco y me tenté; o quizás porque me enoje con algo o alguien y comí lo que tenía a mi alcance, seguramente no pensé en nutrirme, sino en apagar eso que me hizo dar ganas de comer lo que sea.


Ahora me pregunto...¿estamos pensando en las definiciones descriptas cuando elegimos los alimentos? ¿comemos para nutrir nuestro cuerpo?


Por lo tanto: La elección de los alimentos que nos llevamos a la boca dependen de múltiples factores: de la disponibilidad en nuestro hogar, la economía, la cultura, hábitos familiares, costumbres, variedad, grupo de pertenencia, tendencias, influencias, modas, emociones, etc. Y no pensamos en que lo que estamos comiendo es necesario para nutrir nuestro organismo, para crecer, desarrollarnos, no enfermarnos y llevar una vida activa y saludable...mucho menos pensar en que esos alimentos elegidos (quizás erróneamente) pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud.


A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE NOS LLEVAMOS A LA BOCA!!




139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page